CINE Y MONTAJE MUDO

 El cine mudo es aquél en el que carece de sonido sincronizado ni diálogos, y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1888 hasta 1929, y es aquella en la que los hermanos Lumière realizaron sus primeros films según el procedimiento más sencillo: escoger un tema, situar la cámara frente al objeto y dar vueltas a la manivela hasta que el rollo se acabase. Cualquier suceso trivial era suficiente: la salida de los obreros de una fábrica... Sólo uno de sus films muestra un interés por controlar la acción, y constituye.

En el cine mudo, el montaje se planteaba en función de los rótulos: así las cartelas evitaban que se unieran planos que no eran consecutivos, Cubrían elipsis temporales. A Griffith se le debe el "intento" de fundido a negro como método de evitar terminar las escenas abruptamente, con corte.

Las películas de George Méliès (Parías, 1862-1938), uno de los grandes pioneros del cine, suponen un avance de lo hecho hasta entonces: sus películas no ocupan solo 15 metros y por tanto una escena apenas, sino que se que se componen ya de varios cuadros y por tanto necesitan ya una continuidad dada por el montaje.


Si bien es cierto que hay infinidad de actores de cine mudo que marcaron un antes y un después en la historia del cine, diría que hay cinco que debes conocer sí o sí. Estos son Buster Keaton, Charley Bowers y Harold Lloyd.

      -   Buster Keaton:

Director, guionista, actor y cómico, Buster Keaton destaca como una de las figuras más relevantes a la hora de hablar de actores de cine mudo. Parte del éxito de sus producciones se basan en inolvidables gags de humor físico en los que su rostro permanecía inexpresivo. De ahí que se ganase el apodo de "Cara de Piedra".

      - Charley Bowers:


Mucho antes de que pudiéramos disfrutar de las Películas de Disney, figuras como la de Charley Bowers sorprendían al mundo con sus producciones animadas. Hablamos de un actor de cine de mudo que, además, ejercía como director, guionista, dibujante y animador.

        -  Harold Lloyd:

Harold Lloyd fue otro de los grandes iconos del cine mudo. Pese a fallecer en 1971, a día de hoy sigue considerándose como uno de los mejores actores cómicos mas influyentes de la historia, y al igual que ocurrió con Chaplin, su carrera cinematográfica continuó tras la llegada del cine sonoro.

Comentarios

Entradas populares